Canto Cabronero y Peña Beza

Con 1998 y 1958 metros de altitud respectivamente, estas dos cumbres, situadas hacia el norte de Soto de Sajambre, son dos ascensiones clásicas en el mundo montañero. Peña Beza es un balcón colgante sobre el valle de Sajambre y buen mirador sobre los Picos de Europa, aunque hacia el norte la vista se estrella contra el telón rocoso de Canto Cabronero. Por su parte, Canto Cabronero ofrece una panorámica circular completa, si bien el efecto "balcón" sobre Vegabaño y Soto se encuentra amortiguado por el resalte de Peña Beza.


Para la ascensión a estas cumbres se parte de la Collada Beza, en el metro 4776 del sector IV de la Senda del Ar­cediano, tal como se describe en esta misma publicación. Desde la Collada Beza a la cumbre de Canto Cabronero el desnivel es algo inferior a los 500 metros, pero acumulando lo hasta aquí ascendido desde Soto de Sajambre hace un total de algo más de 1000 metros de desnivel.

Desde la Collada Beza se asciende por los bordes de un llamativo "argayo" o derrumbe de tierra que apunta, en lo alto, a la entrada de la Canal de Misa, estrecha hendidura en la pared rocosa hacia la que hay que dirigirse. Se asciende, con marcado desnivel, por el sendero que existe a lo largo de la Canal de Misa y se desemboca en lo alto frente a las inclinadas praderías de Les Segaes.

Para ascender a Peña Beza el camino más cómodo es subir por la pradería hasta su punto culminante en el Collado Llano, desde el que se alcanza la cumbre en pocos minutos girando hacia la derecha -sur- y ascendiendo por terreno rocoso y sin marcas de camino.

Para el ascenso a Canto Cabronero se debe de cruzar la pradería de Les Segaes por alguna de las sendas horizontales en dirección norte y luego ascender, ya con marcado desnivel, hacia los pedreros rocosos que descienden de la aguja rocosa situada más al norte. En esos pedreros se recupera la senda que asciende hacia las laderas noroccidentales del Canto Cabronero, por las que continúa, apenas perceptible, hasta la crestería final.

Al entrar en las praderías de Les Segaes conviene volver la vista atrás para fijar referencias del camino en el regreso y así encontrar más fácilmente la entrada en la parte superior de la Canal de Misa.

Desde la cumbre del Canto Cabronero, y si el día está despejado, se puede con­templar: al este el valle del Dobra, y enfrente el macizo occidental de los Picos de Europa, con Peña Santa, su cumbre más alta, destacando sobre el resto; al sur el Pico Jario, el Gildar, Cordillera Cantábrica, Pozúa y Peña Ten, de izquierda a derecha, y en lo hondo el entero valle de Sajambre; al oeste, en primer plano, el Niajo, Colláu Zorru, Sen de los Mulos y Pierzu, tras lo que se sitúan, en diversos planos, todos los cordales interiores de Asturias hasta Peña Ubiña y la Sierra del Aramo; hacia el norte la cuenca del Dobra en tierras de Amieva y cerrando el espectáculo el Sueve, a cuya derecha aparece el mar Cantábrico.

Textos y fotos del libro:

EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 

 

[  Volver  ]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación