Pico Jairo

Cumbre de 1908 metros de altitud, se alza al NE. de Oseja y al ESE. de Soto de Sajambre, siendo divisoria de aguas entre el Sella y el Dobra. Desde su cumbre se disfruta de una privilegiada panorámica del entero valle de Sajambre, del Cordal del Colláu Zorru, Peña Beza, Canto Cabronero y laderas sureñas de los macizos occidental y central de Picos de Europa. Es cumbre de fácil y amena ascensión, con solo 600 metros de desnivel desde Vegabaño.


Si el acceso a Vegabaño se hace a pie, desde Soto, no se debe de seguir la señaliza­ción que indica "A Vegabaño" en lo alto del pueblo, indicando la pista para todo-terreno. Debe de continuarse hasta lo alto del pueblo para ascender, por amplio camino de carro, a lo largo de todo el valle hasta Miraño, la última pradería del fondo del valle. Sin entrar en ella se cruza el cauce del agua hacia la derecha y se asciende por inclinado camino, rodeado de bosque, hasta confluir en lo alto con la pista todo-terreno, por la que se continuará.

Quince minutos después se entra en Vegabaño, amplia pradera rodeada de bosque, a cuya derecha se alza el Pico Jario. Debe de continuarse hasta la casa-refugio situada al fondo y a la derecha de la pradería. A partir de este momento la ascensión se divide en tres partes bien diferenciadas: bosque, praderías y ladera pedregosa. Se continúa, dejando el refugio a la izquierda y cruzando el Río Truégano, hasta alcanzar unas praderías abandonadas a la derecha de la pista. Se abandona la pista y se asciende por las praderías, introduciéndose así en el bosque, por el que se asciende hasta alcanzar La Llomba, loma divisoria de aguas entre el Río Truégano al O. y la riega Seca al E.

Al llegar a La Llomba se asciende por la divisoria de aguas, hacia la derecha y por una especia de calle entre arbolado, hasta salir del bosque. La vista se extiende aquí frente a una amplia e inclinada ladera de pastos con restos de alguna cabaña: es la Majada de Llareya. Enfrente, y en lo alto, se ve la cumbre del Pico Jario. Se asciende por la pradera con tendencia hacia la derecha, donde en los declives rocosos del Jario se abre una suave collada: es la Boa Neón, hacia donde ahora hay que dirigirse. Ya en lo alto de la Boa Neón se gira hacia la izquierda para efectuar la última parte de la ascensión por alargada ladera pedregosa hasta la misma cumbre.

 

Textos y fotos del libro:

EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 

 

[  Volver  ]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación