Pico Pozúa

Con 1.923 metros de altitud, recibe también el nombre de Jian y es cumbre perteneciente a la Cordillera Cantábrica. Aquí se esquematiza una cómoda ascensión desde la carretera del Pontón, no lejos del puerto y partiendo de la curva de La Petanera, bien señalizada algo más abajo de la Fuente El Infierno. La ascensión, de unos 700 metros de desnivel, se diferencia bien en dos partes: la primera, a través del bosque, y la segunda por abiertas lomas de pasto primero y pedregosas laderas después.
 


De la parte superior de la cerrada curva de La Petanera, y protegida por un cierre metálico, sale una pista con discreto desnivel ascendente. Tras un buen trecho, siempre entre arbolado, por la izquierda de la pista arranca una bifurcación ascendente que hay que seguir hasta alcanzar la loma divisoria de aguas entre el Esla al Sur y el Sella al Norte. Esta loma, conocida por La Llomba, corre aquí de NO. a SE. Superado el bosque, y siempre sin abandonar la divisoria de aguas, se llega a un amplio rellano de pradería donde en otros tiempos se asentó la Majada Pozúa y desde el que se contempla una amplia panorámica hacia Los Beyos, al norte, y hacia los macizos occidental y central de los Picos de Europa al este. Justo enfrente de la majada se elevan las empinadas rampas pedregosas que conducen a la cumbre del Pico Pozúa.
El descenso puede realizarse por el mismo itinerario. Los más aventureros pueden descender por las más incómodas laderas boscosas que caen hacia el NNE., hasta encontrar la pista que, casi en horizontal, conduce de nuevo hacia La Petanera.

Nota. La curva de La Petanera se encuentra a poco más de dos kilómetros del puerto del Pontón cuando se desciende hacia Sajambre, entre los mojones KM. 18 y KM. 19. Poco más arriba del mojón Km. 18 se encuentran la Fuente El Infierno y el puente del mismo nombre.

 

Textos y fotos del libro:

EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 

Edita: Ayuntamiento Oseja de Sajambre, D.L. 2001

[  Volver  ]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación