Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Vierdes de Sajambre

El nombre de la hoy diminuta aldea de Vierdes está ya atestiguado en el año 1005 como Uerdas, topónimo de origen latino que tenía el significado de "camino para el ganado", aunque sobre la existencia do­cumentada de población en dicho lugar debamos esperar al siglo XIII. En efecto, en el parroquial leonés del año 1468 copiado sobre otro de la decimotercera centuria aparece la iglesia de Santa Marina de Vierdes, alrededor de la cual debió organizarse el caserío que origi­nó el pueblo. Que en Vierdes existió población en la Edad Media lo certifican también varios documentos de los siglos XIV y XV, como uno del año 1304 en el que se mencionan varios vecinos de esta localidad sajambriega.


Pero de lo que no queda constancia documental alguna es de la hipotética existencia de un monasterio altomedieval en Vierdes, porque en el documento de 1005 (que dio pie a algunos para conjeturar tal cosa) la única iglesia que se menciona es la de Santa María de Oseja, ya entonces dependiente de Sahagún, a la que el clérigo Vegito dona sus propiedades dispersas por Sajambre, entre las que se encontraban algu­nas "heredades" en el actual término de Vierdes, situadas entre El Bajarre y el Puente las Arenas. 

Vierdes de Sajambre
ampliar imagen

Ningún estudio específico nos autoriza tampoco a afirmar que los muros derruidos que se observan en el llamado Prao de la Iglesia, en Vierdes, hayan pertenecido a alguna edificación eclesiástica altomedieval, ni el simple topónimo es tampoco una base suficientemente sólida para demostrar tal cosa; y en el lugar llamado La Varga de la Campana lo que debió haber existido fue alguna campana para convocar a los feligreses de otras aldeas que vivían alejados de la parroquia matriz, como fue el caso de la feligresía de Pío que dependió de la parroquia de Santa Marina de Vierdes hasta la época contemporánea.

 La actual iglesia parroquial de Vierdes, con arco de triunfo y cabecera cubierta con bóveda de cañón, sigue llevando la antigua advocación de Santa Marina y, a juzgar por lo sucedido en el caso de Oseja, es posible que la fábrica actual se levante en el mismo emplazamiento que la iglesia medieval. Parece que en los siglos de la Edad Moderna se produjeron varias reestructuraciones parroquiales que afectaron a Vierdes y que, en última instancia, debieron haber estado provocadas por las fluctuaciones de su productividad económica. Así, a la parroquia de Santa Marina perteneció la feligresía de Pío desde la Edad Media y hasta el siglo XX; con anterioridad a 1712 y aún en dicho año, Vierdes era un anexo de San Pedro de Ribota; y entre después de 1712 y antes de 1790, Santa Marina de Vierdes vuelve a aparecer como parroquia matriz de la que dependía entonces la iglesia de San Juan Bautista de Ribota. 

 [  Volver  ]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación