Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Montaña Oriental
  • Población: 232 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 754 m
  • Superficie: 73,31 km2

Situación

Coordenadas
43° 08′ 17″ N, 5° 02′ 12″ O

Distancias
    65 km a Cistierna
  125 km a León
  208 km a Valladolid
  397 km a Madrid
1428 km a Bruselas

Limita por el Norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al Sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la Cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias.

Esta formado por las entidades de  Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre.

 

El Valle de Sajambre, concejo leonés cuyo excepcional enclave al norte de la Cordillera Cantábrica le confiere peculiares características, constituye él solo la entera cuenca inicial del Río Sella. Su orografia evoca la forma de un gigantesco cuenco de formas irregulares, en cuyas laderas destacan numerosos surcos y arrugas que, desde lo alto, confluyen hacia el interior, abocando a lo más profundo del cuenco, por donde discurren las aguas del naciente Río Sella.

En el Valle de Sajambre, y de forma genérica, cabe distinguir tres distintos y bien diferenciados niveles paisajísticos. Un primer nivel, alto, de irregulares cumbres rocosas; un segundo y muy amplio nivel medio, de bosque, con algunas manchas dispersas de verde pasto y que, en su conjunto, cubre la mayor extensión del territorio sajambriego; y un tercer nivel, bajo, de praderías de siega, con arbolado disperso, donde se asientan los cinco pueblos del concejo, y por donde discurre el cauce del Rio Sella, que marca el eje primordial del desnivel d& valle, con sus tres afluentes principales: por su margen izquierda el Río Zalambral, y por su margen derecha los más cortos nos de Verrunde y Agüera.

El Río Sella, buscando su desagüe hacia el mar, abrió una profunda hendidura en las montañas del norte del Valle de Sajambre, tallando así el espectacular desfiladero de Los Beyos, atormentado y violento escenario orográfico que contrasta con la suavidad y placidez del valle en que nacen sus aguas.

El concejo de Sajambre completa su territorio con la boscosa ladera de la margen izquierda del Rio Dobra correspondiente a las declives orientales del Pico Jano, ya fuera del propio valle natural de Sajambre. La peculiaridad de Sajambre como concejo leonés, estando situado al norte de la Cordillera Cantábrica, habrá que buscarla en la tradicional dificultad de comunicación de los pueblos sajambriegos con sus vecinos del norte, también ribereños del Sella como ellos.

 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación