Casa Solariega de los Piñán

Frente a la iglesia y en el centro mismo del barrio de Caldevilla se levanta este caserón de dos pisos y planta rectangular con dos ventanas abocinadas en el piso bajo, con sus cuadras, su huerta trasera y su amplia corralada para las caballerías a la que se accede por un gran arco de medio punto, junto al cual existe una hornacina para la colocación de algún santo protector, y en cuyo interior todavía resiste en pie la vieja panera documentada en el año 1794, hoy en una ubicación distinta. Esta "casa de morada, hórreo, corralada y huerta de atrás" ya pertenecía a los Piñán cuando don Agustín Piñán de Cuetoluengo, originario de Soto y notario público del concejo de Sajambre que suscribe varios documentos en la década de 1690 y las Ordenanzas Municipales de 1701 (o 1711), era el cabeza de familia y, a su muerte, pasó como bien vinculado al titular del mayorazgo: su primogénito don Alejandro Piñán, quien se casó en 1774 con María Rodríguez de Cosgaya. En 1794 dicha casa solariega estaba valorada en 13.425 reales, sin contar "la ropa, escritorios y más arreos de la casa", teniendo en cuenta que en la misma época el jornal medio de un labrador era de 2 o 3 reales y que una vaca rentaba al año 4 reales.
 Este mayorazgo que la familia Piñán poseía en el siglo XVIII lo entendemos en el sentido de lo que las fuentes de la época denominan como "mayorazgo pequeño, corto o pobre". La fundación de mayorazgos pequeños proliferaron a partir del siglo XVI y constituyeron el primer escalón para que los pecheros acaudalados -previa licencia real- se ennoblecieran y el primer paso de la baja nobleza -hidalgos- para conseguir títulos nobiliarios. El mayorazgo de la familia hidalga de los Piñán se fundó antes de 1794 sin que por ahora podamos precisar más y posiblemente antes de 1789, pues en esta fecha el rey prohibió fundar mayorazgos que rentasen menos de 3.000 ducados anuales, aunque en 1794 sólo la casa solariega ya suponía 1.220'5 ducados.f

Además del mayorazgo que heredaba el hijo mayor, los Piñán poseían también otros bienes no vinculados (fincas, tierras labrantías, un molino junto al río Carunde y ganado) que se repartieron en 1794 entre los hermanos del primogénito. En cualquier caso, por pequeño que fuera dicho mayorazgo, parece que, al menos, en la segunda mitad del siglo XVIII los Piñán gozaron de una posición económica de tipo medio que, en el contexto de general pobreza de Sajambre, debió traducirse en prestigio social y en facilidad para acceder a cargos públicos, pues don Alejandro Piñán poseyó la vara de merino en 1797.

Los restantes edificios que Oseja conserva datan todos de los siglos XIX y XX, co­mo la ya mencionada iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: un magnífico y monumental edificio (con mucho el más sobresaliente del concejo) levantado sobre la antigua iglesia de Santa María y construido en 1855 a costa del ilustre sajambriego D. Ignacio Díaz-Caneja y Sosa, obispo de Oviedo. La iglesia es de estilo neorománico y planta de cruz latina, en una de cuyas capillas reposan los restos de D. Ignacio y de su hermano D. Joaquín Díaz-Caneja, ministro de Gracia y Justicia durante el gobierno de Istúriz. 

 

Textos y fotos del libro:
EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 
Edita: Ayuntamiento Oseja de Sajambre, D.L. 2001
 
 
 [  Volver  ]
Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación