Santa María de Oseja

Santa Maria de Oseja fue en su origen una iglesia de fundación privada perteneciente a los condes de Flainez, en la que había un único clérigo que era al mismo tiempo el administrador de sus propiedades, que se extendían hasta Cuetos Negros y el Puerto de Panderruedas y que se ampl¡aron en el año 1005 con otras tierras que un clérigo llamado Veqito donó a dicha iglesia (y por extensión a su patrón, Sahagún localizadas en los términos de Vierdes, Pío, Ribota y en los parajes de Becenes y Beza. Nada hay en la documentación medieval, sino al contrario, que certifique la extendida (pero errónea) idea de que Santa Maria de Oseja hubiese sido un monasterio en la Alta Edad Media. Lo que Santa Maria de Ose/la tuvo en dicha época fue un simple titulo monástico, bajo cuyo apelativo no se escondía ninguna realidad conventual. Este fenómeno fue muy frecuente en el periodo, tanto que el propio San Fructuoso ya había hablado en su Regla de estos "falsos monasterios" altomedíevales.

a
Ampliar imagen

A fines de la décima centuria y a lo largo del siglo Xl la documentación de Sahagún nos habla de la iglesia de Santa María situada en el mismo lugar en el que hoy se levanta la soberbia fábrica actual de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIX; de la fuente que existía bajo ella y que hoy lleva el nombre de La Fuentona; de la ería cercada que se encontraba junto a la iglesia y que hoy es el lugar de La Cortina; y, en suma, del caserío que debía existir entonces en sus proximidades y que constituía el actual barrio de Caldevilla, llamado así por ser la "cabeza de la vílla".

Al menos desde el siglo XIII Santa María de Oseja es ya una parroquia perteneciente a la diócesis de León, y dado que su patrón seguía siendo el monasterio de Sahagún, su abad tendrá derecho de presentación a la hora de la asignación del curato cuya colación dependía, en última instancia, del obispo leonés. La parroquia de Oseja poseyó un anexo en el pueblo de Soto, o sea una iglesia rural propiedad de la de Oseja que no tenía administración económica independiente ni tampoco participación autónoma en los diezmos y cuya atención espiritual pertenecía asímismo al curato de Oseja.
 
Textos y fotos del libro:
EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 
Edita: Ayuntamiento Oseja de Sajambre, D.L. 2001

 [  Volver  ]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación