Pozalón-Niajo

Dos cumbres de una misma montaña, separadas por una alargada crestería de fácil recorrido, y ambas con espectaculares y diferentes panorámicas.


Excursión que admite una división en dos partes bien diferenciadas. La primera, con unos 700 metros de desnivel, por pista todo-terreno desde el pueblo de Pío hasta la Collada de Llaete: después de atravesar el pueblo de Pío se desciende a cruzar el Río Zalambral, tras lo cual se encuentra una encrucijada de pistas, no debiendo desviarse a izquierda ni derecha. Tras un tramo en as­censo, con marcada dirección norte, la pista gira hacia el oeste hasta alcanzar la Collada de Llaete a los 1400 metros de altura.

Al coronar la Collada Llaete, y en dirección SO., se ve el ascendente Valle Llaete, que culmina en lo alto de la Collada Campa, divisoria con Arcenorio, mientras que hacia el oeste desciende la pista hasta las ruinas de una explotación minera. El camino hacia la cumbre se encuentra en la loma que asciende hacia la derecha cuando se llega a la collada, en dirección norte. Se trata de una suave ladera ascendente recubierta de gradería y con algún arbusto, que más arriba se transforma en rocosa.

Así se llega a un primer resalte a los 1638 metros de altitud: es el Porro Llago (Porro Cervaliza en la hoja 80-I del Mapa Topográfico Nacional de España IGN). Tras un minúsculo rellano prosigue la ascensión, sin pérdida, y ya por terreno rocoso, hasta la cumbre del Pozalón, de unos 1744 metros de altitud. Una curvada crestería rocosa con ce hacia la cumbre norteña del Niajo, de la que se ve a vista de pájaro la entalladura de Los Beyos, por la que "el Sella busca la salida hacia el mar".

 

Textos y fotos del libro:

EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 

 

[  Volver  ]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación