La Senda del Arcediano

La Senda del Arcediano es un tramo concreto del amplio camino que, pasando por los puertos de Beza y El Pontón, conduce desde el oriente de Asturias hacia Castilla. Atraviesa por tanto, de norte a sur y en su totalidad, el valle de Sajambre. La arriería a través de la Senda del Arcediano, desde Asturias a Oseja de Sajambre, se practicaba exclusivamente a base de caballerías, mientras que desde Oseja hasta el puerto del Pontón, y ya desde tiempos bien antiguos, el camino estaba preparado para el tránsito de carros.


Este tramo de camino recibe el nombre de "Senda del Arcediano" como espontáneo homenaje popular al Arcediano de Villaviciosa D. Pedro Díaz de Oseja, ilustre hijo de Sajambre.

Así pues, y ateniéndose a la voluntad expresada en su testamento, se habrá de considerar como "Senda del Arcediano" al tramo de camino comprendido entre el puerto del Pontón al sur, y la Collada de Cómundi o Cueto Angón al norte, ya en territorio asturiano del concejo de Amieva, con una longitud total de 26.174 metros. La Senda, ya documentada en el año 973 como "la vía de Sajambre", conoció períodos de gran actividad hasta finales del siglo XIX, época en que se inicia su decadencia al abrirse la más moderna carretera de Los Beyos.

La Senda del Arcediano
Ampliar imagen

El propio concejo de Sajambre escribió parte de su historia sobre la calzada de la Senda del Arcediano, con sus tráficos locales desde luego, pero sobre todo con la actividad conocida como "ir a Campos". Apelativo éste con el que se conoce la arriería local de Sajambre con destino a los pueblos de la meseta, y en la que se exportan instrumentos de madera y se hace importación de trigo y vino. Para esta modalidad específica de arriería se diseña en Sajambre un tipo de carro especial "el carro de Campos", dotado incluso de "cillero", o despensa, donde llevar la comida para el largo viaje.

La Senda estuvo dotada de dos históricas alberguerías, preparadas para recibir tanto a los viajeros como a las acémilas de la arriería: una, la alberguería del Pontón, en su extremo sur, amparada por privilegios reales desde tiempos bien antiguos; y la otra, la alberguería de Sabugo, al norte del puerto de Beza y dependiente de la iglesia y pueblo de Amieva.

Al objeto de facilitar el recorrido de la Senda del Arcediano a su paso por tierras de Sajambre, se ofrece a continuación un esquema de su itinerario entre el Puerto del Pontón, al sur, y el de Beza al norte. La Senda, entre ambos puertos, cubre una distancia total de 18.367 metros. Tal esquema, para una más fácil acomodación a los intereses y posibilidades de los distintos caminantes, se divide en la forma siguiente:

Tramo I. El Pontón-El Bao: "El bosque, Verrunde Vierdes y la calzada de Las Segadas". 4.597 metros.

Tramo II. El Bao-Entramboscamino-Oseja: "Verrunde Oseja y la ingeniería caminera". 3.706 metros.

Tramo III. Oseja-Soto de Sajambre: "El mirador de Sajambre". 4.895 metros.

Tramo IV. Soto de Sajambre-La Portillera Beza: "El camino hacia Asturias y a los puertos de pasto". 5.169 metros.

En el documento adjunto se describe detalladamente esta Senda con mapas y guía del recorrido.

 

Textos y fotos del libro:

EL CONCEJO DE SAJAMBRE. HISTORIA, PAISAJES Y CAMINOS.
Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez. 

 

[  Volver  ]

Documentos

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad PORTAL SEPE

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 740 304
  • Consultorio de...: 987 740356
  • Centro de Salu...: 987740703
  • Guardia Civil ...: 987 740677
  • Farmacia Oseja: 987740949
Más teléfonos
Financiación